La arena del reloj de Mayte Esteban.

La arena del reloj es el libro de Mayte Esteban que he podido leer gracias a la iniciativa de Tatty administradora del blog El universo de los libros de UN MES UNA AUTORA. Estoy encantada de poder participar en estas iniciativas pues con ellas descubres libros y autores que de otra forma nunca hubieras conocido. Y haberme perdido este maravilloso libro hubiera sido imperdonable.

                 ¿De qué va?                   

Juan José Esteban, padre de la escritora Mayte Esteban, comienza con la ayuda de su hija a narrar la historia de su vida que comienza poco después del final de la guerra civil.
Nos narra los sucesos que marcaron más su vida y las penalidades que tanto él como todas las personas de la época sufrieron en el intento de sobrevivir a unos tiempos en los que tanto el trabajo como la comida eran un bien escaso. Donde solo el ingenio podía salvar a una familia. 
Mientras Juan José le va narrando a su hija su vida, está ve como su padre, poco a poco, se va consumiendo por culpa del cáncer. En sus breves anotaciones quedan reflejados todos sus sentimientos y todas las emociones que pasan sobre ella durante esta dura prueba. 

                       ¿Qué me ha parecido?                       

La lectura de este libro ha sido sobrecogedora. Tanto la historia de Juan José como las anotaciones de su hija reflejan unos sentimientos tan fuertes que son capaces de transportarte a su lado. Sufres con ella viendo como su padre va decayendo y avanzas en la historia de España a través de los ojos de Juan José viendo pasar los años, desaparecer la miseria, convertirse de niño a hombre. Y ante todo, vas conociendo a un gran hombre. 
Esta escrito por dos voces, la de Juan José relatando su pasado y la de Mayte, anotando los estragos que la enfermedad van causando en su padre. 
En más de una ocasión he tenido que luchar contra el nudo que se forma en la garganta minutos antes de empezar a llorar. Es un libro muy tierno y un gran homenaje para un hombre muy querido.


                       Diálogo, citas y frases.                         

"Tanto que lo que traían los Reyes Magos de la época era una naranja o unas castañas, porque no había posibilidad de más, pero tampoco el consumismo exagerado al que hemos llegado hoy en día. Los niños aceptábamos aquella naranja o aquel puñado de castañas como el mejor de los regalos."

"Sin embargo no puedo sentir más que lástima por el tiempo en el que vivo, en el que cada vez estamos más solos porque desde pequeños jugamos con cosas que nos desconectan de los demás."

"Cuando miras hacia atrás es normal hacer comparaciones, ver como han evolucionado ciertos fenómenos que tienen que ver con lo cotidiano. Son estas las cosas que constituyen el día a día y sus pequeñas modificaciones evidencian el cambio de los tiempos tanto como las grandes decisiones políticas que ocupan la portada de los periódicos."

"Siento que cada minuto que no estoy a su lado es irrecuperable y es estúpido porque eso pasa estés enfermo o no, pero nunca lo pensé. Nunca me di cuenta de que estamos solo un tiempo. Que la eternidad es de novelas y de héroes míticos. Sólo somos humanos."

"...sé que los seres humanos le damos mucha más importancia a lo que fue más duro en nuestras vidas que a aquello que nos acercó al ideal que el hombre persigue siempre: la felicidad."




14 comentarios:

  1. No he leído nada de esta autora pero este libro es, sin duda, el que más me apetece leer, de los tres que recorren la blogosfera. Me parece una historia dura pero tierna que merece ser leída...
    Besines y buenas noches!!

    ResponderEliminar
  2. no lei nada tampoco, pero me ha puesto la piel de gallina las citas que has escogido.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Tambien lo leeré para la iniciativa de Tatty así que ya te contare.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó también. A ver si leo otro de la autora, que lo tengo preparado, pero con tanta lectura conjunta no doy abasto.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Ines,
    Pues de Mayte me he decantado por el medallón de la magia. Ya lo tengo en mi ebook, sólo me falta tiempo!!!
    Ahora me picas la curiosidad... eso de "sobrecogedora" me atrae mucho!!!!

    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  6. Es un libro que llega al corazón, con una historia muy bonita y llena de ternura pero a la vez muy dura. Me alegro de que te haya gustado
    besos y gracias por participar!

    ResponderEliminar
  7. No tiene mala pinta, si cayera en mis manos lo leería, pero me temo que al estar en formato electrónico (o esa impresión me ha dado) no lo contemplo.

    besos

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por esta reseña tan bonita en la que plasmas muy bien las sensaciones que provoca en los lectores. No creo que sea una historia dura es, simplemente, el final de un camino que todos acabaremos recorriendo algún día.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que te haya gustado, yo lo disfruté también mucho!!

    ResponderEliminar
  10. Yo también he escogido este libro para la iniciativa, la verdad es que tengo ganas!! Tu reseña ha sido preciosa!! Un besote!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Ines !!
    La verdad que pinta una historia muy fuerte, muchas veces le escapo a este tipo de novelas porque el sabor amargo que te dejan es difícil de sacar por lo duras que son.
    No lo descarto pero por ahora paso.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Creo que si leo algo de MAyte no será este libro porque yo he vivido una historia parecida y no la quiero revivir.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Una reseña muy emotiva!
    Yo también quiero unirme a la iniciativa pero a un no he decidido el libro que me voy a leer, éste desde luego tiene pinta de ser durillo y me puede gustar.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  14. realmente es un libro muy emotivo y me encanta la entrada que le has hecho... besos

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de comentarios ¡Deja el tuyo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...