Becquer eterno de Carmen Ferreiro-Esteban.

Llegó mi turno de publicar la reseña de Becquer Eterno de Carmen Ferreiro-Esteban. He conocido y leído este libro gracias a la lectura conjunta organizada por Laky del blog Libros que hay que leer.
He escrito la reseña de este libro bastante antes de que empezaran los plazos para hacerlo. ¿Por qué? Pues por dos motivos que a mí me han parecido muy importantes. 
El primero es que no quiero que las demás reseñas influyan en mi opinión y la segunda que seguramente olvidaría cosas importantes, siempre me gusta hacer la reseña nada más terminar el libro, así me aseguro de no olvidar nada (o casi nada). 
Es la primera lectura conjunta en la que participo y estoy muy feliz por ello.

Contraportada.
Les presento a Becquer.
Es guapo, culto,
y va a conseguirme el contrato que siempre he soñado.
Sí ya sé que es inmortal y vive de sangre humana.
Pero eso ¿qué importa?
Mi relación con él es estrictamente de negocios.
O eso pensaba.
Hasta que Bécquer fue amenazado de muerte,
y descubrí que no podía dejarlo:
porque puso en peligro su vida para proteger a mi hijo,
porque soy la única persona que lo puede salvar ahora,
porque quizás le amo.
Bienvenidos al mundo de Becquer.
Entren, por favor. Les está esperando.



Sinopsis.
Carla Esteban, madre de dos hijos adolescentes y escritora, ha tomado un año sabático en su trabajo para poder terminar su última obra y conseguir la ansiada publicación. En su vida, muy oportunamente, aparece Becquer, un misterioso hombre que le ofrece ser su agente y ademas le abre las puertas a lo sobrenatural, pues no es solo Becquer, es Gustavo Adolfo Becquer, el poeta más romántico de todos los tiempos. Becquer tiene cerca de doscientos años, es inmortal, se alimenta de sangre, controla la mente de las personas y, para mal de males, a Carla le resulta terrible y peligrosamente atrayente.
Una vez que Becquer se convierte en su agente a Carla las dudas y los miedos comienzan a martirizarla. El peligro se cierne a su alrededor y sus hijos pueden sufrir peligro, además de su corazón, pues Becquer, segun la informó Federico (si, Lorca, quien también es inmortal, bebe sangre, tiene un carácter imprevisible y esta profundamente enamorado de Bequer) Becquer es un gran seductor con una interminable lista de amantes.
Una fiesta, una agresión, un secuestro y finalmente la posibilidad de la muerte, hacen que Carla, a pesar de sus esfuerzos, acabe una y otra vez frente a Becquer.

Opinión.
No puedo decir que me haya gustado, simplemente me ha entretenido, ha sido interesante encontrarme con personajes (Becquer y Lorca) que ya conocía y admiraba con anterioridad.

El libro esta escrito en primera persona, desde el punto de vista de Carla, y debido a ello, creo que nos hemos perdido mucho pues a esos personajes, que antes aludia, podría habersele sacado mucho, pero que mucho jugo.

Los diálogos y las tramas han sido muy fluidos y han estado muy bien hilvanados entre sí. Me ha gustado mucho el ritmo del libro, en ningún momento se me ha hecho pesado. Me lo he leído en dos ratitos. Un gran punto a su favor por ello.

Los personajes principales, que a mi juicio son Becquer, Carla y en menos medida Federico, estan muy bien elaborados y aunque Becquer parecía un poco extraño, la autora ha utilizado a Federico para poder explicar sus comportamientos y hacernos una idea de Becquer. Esa idea a veces a sido erronea pues Federico no parecía muy contento con él.

El principio de la novela ha sido demasiado rápido, aclaro que me gustan los libros que transcurren de forma rápida y fluida pero aquí me he encontrado con un exceso que no me ha gustado, por ejemplo en el caso de Carla, que tras enterarse de la condición de Becquer ha aceptado el hecho con mucha rápidez, tal vez demasiada, apenas en tres hojas, lo descubre, lo digiere y lo añade a su realidad. Eso me ha extrañado un poco, creo que si a mi me pasara algo así podría reaccionar de mil maneras menos con la calma que lo hace la protagonista. De igual manera Becquer lo soltó todo demasiado pronto, es como si la autora tuviera unas ganas locas de empezar con el meollo del asunto.

A Federico lo han representado como el enamorado despachado. No me ha gustado mucho la fáceta que le ha dado: rencoroso, celoso y agresivo.

Los demás personajes, casi ninguno me ha caído bien. Los hijos de Carla en particular me han desagradado bastante aunque creo que son un fiel reflejo del adolescente común.

Los villanos, Beatriz y Cesar, no han tenído mucho interés y apenas han aparecido, solo un par de actos de cada uno de ellos han dado giros al argumento y han afianzado la trama, pero como personajes no han tenido la mayor relevancia.
Me queda una espinita tras leer el libro y es que el echo de que sean vampiros no me termina de cuadrar (aunque hay que señalar que en todo el libro no aparece la palabra vampiro aunque sí se da por sentado ya que son inmortales bebedores de sangre). No lo veo claro. No me gusta.

Conclusión final.
Un libro para pasar el rato, merece la pena leerlo pero si vas con el listón muy alto te puede defraudar. Recomendable, sobre todo, a los lectores de paranormal. Si no te gusta ese género pasa de largo.


Diálogos, citas y frases.
"Claro que recordaba a Bécquer, al Bécquer histórico, al Bécquer poeta cuyos versos de amor desesperado había memorizado cuando tenía trece años como lo han hecho todas las adolescentes españolas, antes y después de mi tiempo, la primera vez que un chico indiferente les rompe el corazón. Sí, recordaba a Bécquer. Pero Bécquer… "

"Cuando no veo palabras curvándose como anillos de humo a mi alrededor, estoy en tinieblas. No soy nadie."


"Soñe con Becquer aquella noche. Y en mi sueño era humano y me amaba." 

"-No. Tu no eres mi infierno. Aunque una vez, en otro mundo ya olvidado, mi infierno tuvo nombre de mujer."


Lista de reseñas de Becquer Eterno.
- Laky de Libros que hay que leer: 13 de junio.
- Xula de Caminando entre libros: 14 de junio
- Aprendiz de mucho de Aprendiz de mucho: 15 de junio
- Meg de Cazando estrellas: 16 de junio
- Pakiko de Las lecturas de Pakiko: 17 de junio
- Aran de Espíritu libre: 18 de junio 
- Lupa de Acurrucada entre letras: 19 de junio
Tatty de El universo de los libros: 20 de junio
- Isi de From Isi 18 de junio 
- Kayla Morrison: publicará en Ciao: 22 de junio
- MariLyn de Los libros de la bruja: 23 de junio
- Marilú Cuenta libros de CuEnTaLiBrOs: 24 de junio
- Sarah Degel de Yo soy bibliófila: 25 de junio
- Pau de El mundo en libros: 26 de junio
.- Ro. de La vida entre páginas: 27 de junio
- Margari de Mis lecturas y más cositas: 28 de junio
- Armada invencible de La armada invencible: 29 de junio
- Rachel Antúnez Cazorla de Contra los límites: 30 de junio
- L de Tiempo entre lecturas: 1 de julio
- Gem, que publicará en Ciao: 3 de julio
- Carmina de De tinta en vena: 4 de julio
- Patricia O. de Musas cuenteras: 5 de julio
- Maga de Lioncourt de Una vida de novela: 6 de julio
- Sandra M. de Reseñando que es gerundio: 7 de julio
- Lesincele de Leer es viajar: 8 de julio
- InésM de Inés y sus libros: 9 de julio
- Deigar de Espiral de letras: 10 de julio
- Lourdes de Libros que voy leyendo: 11 de julio
- Cotito de Leyendo entre letras: 10 de julio
- Talisman dream del blog Talisman Dreams: 11 de julio
- Blair de Mis lecturas de cabecera: 12 de julio
- Confergil que publicará en Ciao: 13 de julio
- Cartafol de O meu Cartafol: 14 de julio
- Udine de New life & blue sky: 15 de julio
- Carmen de Carmen y amig@os: 16 de julio
- Sasy de  Gecko Books : 17 de julio




Bueno.


16 comentarios:

  1. Creo que te gustó un poquito más que a mí. Y aconsejas bien, mejor no ir con muchas expectativas que si no... ¡Muy buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa! Muy bueno tu enfoque. Creo que todos, en mayor o menos medida, hemos tenido las mismas impresiones. Igualmente es entretenido.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Wooowww...no me había dado cuenta que la lista de participantes era tan extensa. Seguiremos con Becquer dos semanas más. ¡Impresionante! En cualquier caso, me alegro que te haya gustado (porque, hasta ahora, los resultados no están siendo muy positivos). Besos.

    ResponderEliminar
  4. Nunca me ha llamado la atención este libro y todas las reseñas son mas o menos como la tuya. Así que descartado

    ResponderEliminar
  5. coincido contigo, para mí fue una lectura entretenida pero poco más, tiene varias cosas que no me terminaron de convencer, empezando por la naturaleza de Bécquer
    besos

    ResponderEliminar
  6. Yo ya he decidido pasar de este libro, porque por lo que leo en las reseñas es entretenido y poco más. Además, no me gusta que utilicen de manera gratuita a personajes históricos que admiro... 1beso!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, al menos te ha entretenido, y has sacado puntos positivos como la agilidad y los diálogos.
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues sí esta es una macro lectura conjunta en la que muchos no hemos salido muy satisfechos del todo, aunque sigo pensando que tiene su público y que con una sinopsis más aclaratoria a lo mejor uno va más preparado, pero bueno.

    ¡Has cambiado el blog y la cabecera! me gusta este aire un poco más coloreado.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. A mi este libro no me atrae nada, sobre todo por los personajes en los que se centra la novela. Flaco favor, desde mi punto de vista que en este caso es pobre, al no haber leído la novela, les hace.

    Tampoco me gusta lo paranormal, así que poco jugo le iba a sacar, pero si puedo decirte que es de las mejores reseñas que he leído de esta novela.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Tras haber leído tantas y tantas reseñas de esta novela, creo que tengo una buena idea en la cabeza de lo que me podría encontrar si la leyera. No creo que me gustara, pues muchos de los puntos débiles o incluso errores se podría decir que le veis a esta obra yo los considero casi imperdonables. Prefiero centrarme en otras lecturas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me alegro de que lo hayas disfrutado en general. No fue mi caso :-S Un besote!!

    ResponderEliminar
  12. jolines no tenia ni idea de este libro. Me he quedado "pillada" con la sinopsis...sin duda, es bastante curioso. De todas formas no me llama mucho pero tendré en cuenta tu reseña si un dia me animo (no creo, jajaja) :P

    besos wapa

    ResponderEliminar
  13. Gracias por participar en la lectura conjunta.
    Veo que coincidimos en nuestras impresiones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Bueno, parece que alguien lo ha disfrutado. Bien!! Yo colgaré la reseña e lunes 16 pero aún no lo he empezado...
    Besines,

    ResponderEliminar
  15. Yo acabo de colgar esta reseña y la verdad es que le puse la misma calificación que tu, no terminó por agradarme el libro, pero creo que para pasar el momento está bien. Linda reseña. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  16. Yo lo leí porque no quise dejarlo a medias...pero no me convenció.

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de comentarios ¡Deja el tuyo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...