Reseña: Los sueños de Heaven Leigh (Casteel I)


TITULO: Los sueños de Heaven Leigh
SAGA: Casteel I
AUTOR: Virginia Cleo Andrews
GÉNERO: Saga familiar
PÁGINAS: 477
EDITORIAL: Salvat, Colección V.C. Andrews
ISBN:  84-471-0480-X


Serie Casteel.
Las puertas del paraíso.
Telaraña de sueños.



"Siempre que soplan los vientos de verano, oigo murmurar a las flores y cantar las hojas en el bosque; veo volar los pájaros de nuevo y saltar los peces en el río. También recuerdo los inviernos: los torturados sonidos de las ramas desnudas de los árboles al ser azotadas por el viento frío, que las obliga a arañar aquella barraca parecida a un establo y que se aferraba precariamente a la abrupta vertiente de una cadena montañosa, a la cual los nativos del oeste de Virginia llamaban los Willies."

Sinopsis

Los Casteel eran la escoria de todos los que vivían en las chozas de los montes, de aquella región. Pero Heaven Leigh Casteel era, a pesar de ello, la niña más bonita e inteligente de aquel remoto paraje, aun con su ropa harapienta. Su padre era un ser ruin y su exigente madrastra la hacia trabajar inhumanamente. Sin embargo, Heaven Leigh mantenía su orgullo y sus esperanzas. Algún día ella y sus pequeños hermanos se marcharían de allí y mostrarían al mundo que eran honrados y poseían talento... que eran merecedores de amor y respeto.


La autora: Virginia Cleo Andrews.


Cleo Virginia Andrews (6 de junio de 1923 - 19 de diciembre de 1986), más conocida como V. C. Andrews or Virginia C. Andrews fue una escritora estadounidense, nacida en Portsmouth, Virginia. Cuando era una adolescente sufrió una caída que le produjo lesiones que la obligaron a permanecer el resto de su vida en una silla de ruedas. Trabajó como artista comercial mientras publicaba varias novelas cortas y relatos en diferentes revistas. Hasta que su obra Flores en el ático alcanzó los nº 1 de las listas y se convirtió en una escritora de éxito. Murió a la edad de 63 años de cancer.
Sus trabajos combinan el terror gótico y la historia de una saga familiar, incluyendo la descripción de terribles secretos o amores prohibidos, en los que a menudo aparece el tema del incesto consentido entre ambas partes.
El éxito de sus obras (traducidas a numerosos idiomas) ha hecho que otro autor, Andrew Neiderman, haya sido contratado tras la muerte de la autora para continuar la escritura de novelas que siguen siendo publicadas con el nombre de V. C. Andrews.


Opinión personal


Cuando Raquel Antúnez, administradora de Contra los límites, propuso un homenaje a ésta autora no dude ni por un momento en apuntarme. Hacía muchos años que había adquirido y leído todos los libros que tiene publicados en España y siempre he guardado muy buenos recuerdos de ellos, es más, siempre he querido releerlos. Me gustaría poder participar con todos ellos para este homenaje pero tengo demasiados libros nuevos esperando mi atención.
V.C. Andrews tiene una manera muy particular de escribir, mezclando las historias familiares con novela gótica, ambientes lúgubres y miseria, es bastante tétrico. Sus novelas siempre encierran una terrible historia y hay que leer las saga al completo (son siempre cinco libros)  para poder unir todos los hilos. Eso puede ser algo que a los lectores les impida adentrarse en sus lecturas, y es que las sagas asustan a muchos. Yo no tengo ese problema porque si un libro me gusta quiero continuaciones, muchas continuaciones.
La historia transcurre en un pequeño pueblo del oeste de Virginia, donde parte de su población vive en la más absoluta de las miserias. Esas familias, sin apenas recursos, tienen sus destartaladas cabañas en la ladera de las montañas, en los Willies. Allí vive nuestra protagonista, Heaven Leigh Casteel, con sus hermanos, sus padres y sus abuelos. 
La novela comienza cuando la abuela de Heaven la levanta una noche para hablarle de sus orígenes y revelarle algunos secretos de su vida. Su madre no era su madre y sus hermanos solo lo eran a medias. Le entrego las pertenencias de su verdadera madre, entre ellas había una muñeca-retrato vestida de novia que estaba hecha a semejanza de su madre, y por lo tanto de ella, y le hablo de su madre, de lo hermosa y joven que era, y de lo enamorado que estaba su padre de su Ángel, como el la llamaba. 
Heaven Leigh es el prototipo de protagonista que tienen todos los libros de V. C. Andrews, una chica pobre, muy hermosa y con un gran talento, en ese caso, su inteligencia, qué vive sin saber verdaderamente quien es hasta que se hace la luz y descubre que su verdadera familia es rica. Lo cierto es que es muy fácil empatizar con ésta protagonista, y nos hace sufrir con sus calamidades. 
La relación familiar que se plantea dentro de la novela es algo extraña, no solo nos encontramos con unos padres negligentes sino que entre Heaven y su hermano, Tom, hay algo raro, puesto que es el primer libro de esta saga aún no hay nada definido, pero encuentro demasiada afinidad entre ellos. V. C. Andrews suele meter relaciones incestuosas en sus libros, pero no recuerdo si esta es una de esas historias. Me he sorprendido de lo poco que recuerdo de su primera lectura. 
El estilo narrativo del libro no es muy complicado, ni muy espeso, hay bastantes diálogos y pasan tantísimas cosas que prácticamente se lee solo. Es muy intrigante y consigue que no quieras parar de leer, eso si, es un poco lúgubre lo que hace que si estás muchas horas leyendo te sugestione un poco. 
Las sagas Dollanger y la saga Casteel son las únicas escritas del puño y letra de la autora, todos los demás libros, aunque sacados de ideas y anotaciones que hizo ella en vida, los ha escrito un escritor a sueldo contratado por la familia. 


Conclusión final. 

V.C. Andrews nos dejó unas sagas familiares intrigantes, misteriosas y tétricas. En mi opinión es una de las mejores escritoras de sagas familiares y siempre que pienso en éste género me acuerdo de sus libros.
La saga Casteel es mi favorita y cuando la leí por primera vez me gustó tanto como me está gustando releerla. 
Es de fácil lectura, cargada de diálogos y promete muchos misterios en sus sucesivos libros. 
Cualquier libro de ésta autora es recomendable para quien le gusten las sagas familiares.


19 comentarios:

  1. Este libro me encantó, tan con esa familia y esa protagonista... muy bueno,como dices. La verdad que todos los libros de Andrews son buenísimos, pero son algo duros de leer, así que no los recomiendo para gente muy sensible.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho esta escritora, tengo gnas de retomarla y me tentó el reto pero me hubiera faltado tiempo y no quería dejarlo a medias. Esta saga no la he leido aunq la tengo en mis estanteria en una edicion de bolsillo mas antigua q el hilo negro, jajaa.
    Como siempre, estupenda reseña. Despertaste mi interes

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alyena, si quieres participar tienes hasta Diciembre, hay mucho tiempo. :)

      ¡Anímate!

      Un besote.

      Eliminar
  3. Hola guapa,

    Cuando propuse este reto, en la primera persona que pensé fue en ti, sabía que te entusiasmarías tanto como yo por releer a esta autora, y me alegra no haberme equivocado.

    Esta es tambien mi saga favorita. Seguro que también lo reelere para este homenaje.

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Estos libros los leí hace... Mejor no digo los años, jajajaj. Estaba enganchadísima a todo lo que tuviera el nombre de esta mujer. Disfruté mucho con sus libros. Ahora no sé si los disfrutaría igual...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Leí los libros de V. C Andrews hace siglos y me encantaron. Empecé por Flores en el ático que, a pesar del tiempo transcurrido, aún recuerdo con emoción y no me importó que fuesen sagas; al contrario, no me hubiese importado que durasen eternamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Las sagas me dan muchísima pereza últimamente, pero esta autora siempre me ha llamado mucho la atención. Quizás le de una oportunidad.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  7. Yo también fui muy fanática de V.C. Andrews Dawn fue el primer libro que leí suyo, peor la saga de Flores en el ático fue la culminación, me encantó. La verdad es que ses un reto muy tentador pero ahora mismo me pilla que no puedo asumir más cosas. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues no he leido nada, y me gustaría probar, aunque a mi ritmo, fuera del reto, y con alguno que no pertenezca a una saga. Un besote!!

    ResponderEliminar
  9. Ya comenté mi ignorancia total por esta escritora. Pero realmente por acá no la he visto nunca! Y eso que soy ratón de librerías!

    ResponderEliminar
  10. Pues no conocía a esta escritora y eso que las sagas familiares me vuelven loca. Tendré que buscar mas info y ponerme con algunos de sus libros.

    ResponderEliminar
  11. No conocía esta saga pero como las sagas familiares me encantan y de esta autora me gustó mucho la de Flores en el ático me lo anoto
    besos

    ResponderEliminar
  12. Yo no he leído nada de esta autora, pues tuve una época de estudiante en la que sólo leía libros en versión original con lo que sólo podía leer en castellano, catalán y portugués (antes, ahora ya no) así que soy consciente de que me he perdido muchos libros, y creo que esta autora lo es...

    A ver si me pongo a ella.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Veo que ya te has puesto con V. C. Andrews. A ver si me animo para el reto de Raquel. Por lo que cuentas parecen lecturas entretenidas...
    Besos,

    ResponderEliminar
  14. Pues tiene muy buena pinta, otro que va a mi interminable lista de libros xD.

    ResponderEliminar
  15. Adoro a esta autora, hace muchos años, me regalaron mis amigas el de Flores en el ático, y poco a poco me fui comprando todo lo que había en ese momento a la venta de esta autora, me encanta, algún día haré una re-lectura. Me ha encantado la reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Tengo los libros por casa, que eran de mi madre. No los he leído porque no sabía el orden y creo que me falta uno por encontrar por casa...el de Corazones caídos.
    Me has dejado con muchas ganas de empezar la saga.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Genial la reseña! Me has devuelto los recuerdos de esta saga que los tenía medio olvidados. Me he acordado de Kitty y su marido, de la hermana de Heavenly (la que es un poco zorrón jajaja) y de Nuestra Jane... Hace más de diez años que me leí esta saga y todavía recuerdo algunas cosillas... Me han entrado ganas de releer la saga, pero antes tengo que encontrar el segundo libro "Ángel negro" porque es el que me falta y a día de hoy no lo he conseguido leer :(

    Muchos besos!

    Mika

    ResponderEliminar
  18. no puedo leer La Saga de los casteel ayudenme por favor

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de comentarios ¡Deja el tuyo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...