Reseña Noche de Miedo: El exorcista de William Peter Blatty.

información de sube escaleras


31 de Octubre. Noche de Halloween y día de la iniciativa Noche de miedo organizada por mi misma a principios de septiembre.
Halloween, también conocido como Noche de todos los santos tiene su origen en la cultura celta, ellos festejaban ese día como Samhain, entre la noche del 31 de octubre y la madrugada del 01 de noviembre, noche en la que se creía que era posible el contacto con el más allá, al ser mas fina la barrera que separaba los dos mundos: el de los vivos y el de los muertos. 
Es una festividad muy acogida en varias partes del mundo y que se va extendiendo a más lugares. Lo más típico de este día son los disfraces, el conocido "truco o trato", la decoración de las casas, las historias de terror y el visionado de películas de miedo. 
Nosotros lo vamos a celebrar como mejor se nos da: Escribiendo reseñas de libros de terror
Para éste día he leído El exorcista de William Peter Blatty, una novela que adquirí hace mucho tiempo por Ebay, en un gran lote de libros por poquísimo dinero. 
El libro en cuestión es una edición muy antigua, con las páginas amarillas y olor a viejo. Es una edición de 1974 de Plaza y Janés, y tanto por su estado como por la historia consideré que sería estupendo para éste día. 


 




TITULO: El exorcista
AUTOR: William Peter Blatty
GÉNERO: Terror
PÁGINAS: 358
EDITORIAL: Plaza y Janés
ISBN:  8401300991









"Chris clavó la vista y se quedó petrificada.
Deslizándose como una araña, rápidamente, detrás de Sharon y cerca de ella, con el cuerpo doblado en un arco para atrás y la cabeza casi tocándole los pies, estaba Regan, que sacaba la lengua de la boca, y la volvía a meter en ella, mientras silbaba igual que una víbora. 
-¡Sharon!  -dijo Chris atontada, mirando aún a  Regan. 
Sharon se detuvo. Regan también. Sharon se volvió y no vio nada. Y luego grito al sentir la lengua de Regan lamiéndome los tobillos. 
Chris empalideció. 
-¡Llama al doctor enseguida! ¡Qué venga ahora mismo!
Adondequiera de iba Sharon, Regan la seguía."

Sinopsis

Regan, una niña de once años, completamente normal, sufre una inexplicable e inquietante transformación que deja confundidos a médicos y científicos. ¿Cabe la posibilidad de que esté actuando una fuerza demoníaca, de que Regan sea una posesa? Desesperada, la madre de la niña recurre a un jesuita dotado de profundos conocimientos sobre el satanismo y la posesión.  Ya que la psiquiatría se ha mostrado impotente, ¿habrá que recurrir al exorcismo? El sacerdote se resiste, en principio, a tal idea. Pero, al comprobar que está en juego la vida de Regan, comprende que ha llegado el momento de utilizar el solemne e implacable rito que enfrenta el exorcismo y al demonio en un auténtico combate. 


El autor

William Peter Blatty es un novelista y guionista estadounidense que nació el 7 de enero de 1928. Hijo de padres libaneses, nació en Nueva York, ciudad por la que deambuló con su madre de hogar en hogar tras el abandono de su padre. Tras su educación en diversos colegios católicos y jesuitas, finalmente asistió a la Universidad de Georgetown y a la Universidad George Washington, donde estudió Lengua y Literatura Inglesa. A mediados de los años 50 ganó 10,000 dólares americanos en un concurso televisivo, lo que le permitió dedicar los siguientes años a la escritura. Publicó varias novelas cómicas que, si bien obtuvieron una valoración positiva por parte de la crítica, no fueron grandes éxitos de ventas. Comenzó a escribir guiones en colaboración con el director Blake Edwards, pero al tiempo retornó a la novela. En un apartado paraje del Lago Tahoe escribió El exorcista, una novela de terror que él mismo adaptó para cine y que dirigió William Friedkin; ésta tuvo un inmenso éxito y obtuvo un Óscar para Blatty, si bien también fue acompañada de polémica. Aunque escribió varias novelas en la línea de ésta, algunas de las cuales también fueron llevadas al cine, ninguna llegó al estado de culto de El exorcista.

Opinión personal


El exorcista es un libro de culto que se ha leído en todo el mundo y su película ha sido visualizada de igual manera. Sin duda es uno de los grandes clásicos del terror. Porque, ¿qué da más impresión que Regan haciendo un puente imposible mientras baja las escaleras? A pesar de que la película es claramente del género de terror, el libro, sin embargo, oscila entre esto y la novela policíaca; siendo los sucesos paranormales que le ocurren a Regan motivo de estudio y análisis para el sacerdote Karras, quien espera encontrar algo que aclare si esta ante un caso de trastorno mental o de posesión demoníaca. 
El frío, los lugares oscuros, los ritos satánicos ocurridos cerca del hogar de Regan, la austeridad de los jesuitas, el interés por la brujería ... crean una ambientación excepcional, el autor ha sabido crear una atmósfera tétrica y gótica, que nos sumerge y nos sugestiona, haciendo que nos adentremos de lleno en la historia. 
Aunque el libro no se centra exclusivamente en el exorcismo de Regan, cosa que sucede ya al final, este suceso es el pilar de la novela, dirigiendo cada linea argumental, cada pensamiento de los personajes, metiéndose por todas las páginas, directa o indirectamente. 
La narración de la novela es impecable y muy detallista, sin llegar a ser lenta; no creo que nadie, ni los más puntillosos, puedan encontrar un solo fallo en la forma de escribir del autor. Me he ido metiendo en cada linea, en cada palabra, de forma que he sido participe de todas las dudas y de todos los miedos. He visto como la figura del demonio se iba mostrando en cada frase y en cada pensamiento. A pesar de las dudas de todos los que trataban a Regan, a pesar de que todos intentaban racionalizar los sucedido, de que aportaban justificaciones y diagnósticos válidos y probados, para justificar todos y cada uno de los sucesos, a pesar de que nadie creía a ciencia cierta de que fuera verdad la posesión, a pesar de todo eso  ahí estaba, el demonio esperando dentro de Regan, y aunque los personajes lo duden, el lector no lo hace en ningún momento. 
Todos los personajes de la novela son fuertes, de gran carácter y muy definidos. Me ha sorprendido como personajes sin lazos familiares con Regan permanecían allí, cuidándola, aterrorizados. No creo que en la vida real eso pasase. 
Puesto que ya había visto la película con anterioridad el final no me ha sorprendido en absoluto, pero si he notado ciertas diferencias entre el libro y la versión cinematográfica. En el libro se centra la historia un poco más en la cuestión de la fé, la psicología y la investigación policial alrededor de la muerte de Burke Dennings; en cambio, la película se basa exclusivamente en el exorcismo, llegando a crear escenas muy grotescas (como la de la masturbación con el crucifico y la famosa frase "Mira lo que hace la cerda de tu hija") para dar mayor hincapié en la posesión demoníaca
William Peter Blatty se basó en un hecho real para inspirarse en el libro. Cuándo el estudiaba en la universidad hubo un caso de exorcismo que fue muy difundido por los medios de comunicación. Se realizó a un chico de unos trece años en el año 49. Según cuentan, todos los sucesos paranormales que podemos leer en su  novela, El exorcista, le sucedieron a este chico, con la única excepción de la rotación de 180º de la cabeza. 
Incluso tiene una carta real de el sacerdote que práctico el exorcismo en la que afirma: "era un caso real; no tuve ninguna duda entonces y no la tengo ahora".
Por muy razonables, inteligentes y escépticos que seamos, siempre habrá una pequeña duda: y si es real, y si puede ocurrir... sería posible...
Para echar más leña al fuego me he encontrado en internet con la Maldición del Exorcista, unos sucesos que ocurrieron alrededor de la grabación de la película. 
La maldición de El exorcista. Antes del estreno de la película y durante unos cuantos años después, hasta nueve personas relacionadas, directa o indirectamente, con la producción fallecieron. Aquellas circunstancias llevaron a pensar que la película estaba maldita. Varios casos llamativos antes del estreno fueron:
  • El actor Jack McGowan (Burke Dennings), quien, a las dos semanas de rodar todas sus escenas, falleció el 30 de enero de 1973 en Nueva York a los 54 años por culpa de una neumonía.
  • Y Vasiliki Maliaros (madre del Padre Karras), quien falleció el 9 de febrero de 1973 en Nueva York a los 89 años.
  • Curiosamente, un fuego misterioso destruyó gran parte del set durante un fin de semana, lo que provocó que el rodaje se retrasara seis semanas
  • Tras el estreno de la adaptación al teatro de la película en el Theatre Comedy de Londres en 1975, la actriz protagonista, Mary Ure (Regan MacNeil en la versión teatral), falleció en extrañas circunstancias aquella misma noche. Se especula con el suicidio, pues había consumido un cóctel de whisky y barbitúricos.
  • La actriz Ellen Burstyn (Chris MacNeil) sufrió una lesión espinal permanente durante la película. Fue en la escena donde su hija poseída la lanza lejos contra el suelo, el arnés que la tenía sujeta, tras varios intentos, le dio un tirón más fuerte de lo previsto, y se cayó con violencia sobre sus coxis. Lanzó un fuerte grito de dolor que fue filmado y empleado por Friedkin luego en la película. También, Linda Blair se dañó la espalda cuando un trozo de aparejo se rompió mientras era lanzada contra la cama. 
La maldición de El exorcista ha sido extraido de: http://suite101.net/
Y para finalizar os dejo con el trailer de la película en la que gira tal maldición y se explica de todo un poco.




Valoración final

El exorcista de William Peter Blatty es un gran clásico del género del terror, tanto en su versión literaria como cinematográfica. Una historia de culto que después de más de cuarenta años sigue asustándonos y provocándonos pesadillas. 
Es una novela que ha dado pie a muchas secuelas. Digna de guardar un lugar en nuestras estanterías. 
Si te gusta el género del terror no puedes pasar sin leer este libro, pero si eres asustadizo...  mejor no lo abras. 


28 comentarios:

  1. Antes de volverme na gallina con pico y plumas, me había visto la película y pues no me daba miedo pero creo que jamás seré lo suficientemente valiente para leerme el libro XDD... me volví muy nerviosa con el paso de los años; pero sin duda me alegro que este bueno el libro y que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la reseña te ha quedado estupenda y me has dejado con ganas de leer el libro al contar otras cosas que no salen en la pelicula, un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yo no he leído el libro, pero he visto la peli (varias veces). Vi un documental hace unos años que sí me dio miedo porque se explicaba la historia real (que decían que en realidad fue un chico y no una chica) y que él no recuerda nada, que la iglesia tiene anotado éste caso en un archivo y que le cambiaron el nombre a la persona, incluso la familia se hicieron católicos (y al chico, claro) y se cambiaron de ciudad.
    Aparecían médicos mostrando su visión científica sobre ésto, pero siempre impresiona más saber que fue un caso real. El libro pinta la mar de interesante, y la verdad es que hasta hace poco, no sabía que fuese un libro (las cosas como son), pero me ha gustado mucho la reseña y me parece muy interesante (¡y muy halloween! ;D)

    ResponderEliminar
  4. solo he visto la peli y es realmente escalofriante...esa niña bajando las escaleras haciendo el pino puente... uuuff,q miedoo!!!

    besos wapi y feliz jalowin!

    ResponderEliminar
  5. Guauuu, cuanta información!! Fue una de las mejores pelis de terror que ví en mi vida, inolvidable al igual que la banda sonora del film. Ya había oído que los actores que participaron no tuvieron muy buena suerte a partir de filmar la peli. La verdad que me falta leer el libro, seguro que me pasa como con Hellraiser, tanto el libro como el film son inseparables!!
    Gracias por compartir, y especialmente por organizar esta actividad. Ojala que se repita!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Por las dudas, teniendo en cuenta mi mente extremadamente cobarde, y para mi salud mental y física, intentaré no leerlo, así puedo dormir tranquila.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No puedo con estas historias de posesiones y exorcismos, me dan miedo y por eso desde hace bastantes años me mantengo alejada de ellas
    besos

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo que leer aunque me causa mucho respeto, la película la ví un poco cuando era niña y me impactó mucho y no la pude ver años más tarde, la verdad. Aún así tengo curiosidad y es uno de mis pendientes y más después de leer tu reseña que me ha gustado mucho. Yo no me he podido lucir en la mía porque no me ha gustado mucho el librito pero bueno... no siempre se acierta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Definitivamente te haré caso y no lo leeré. Soy muy miedosa XD Me encantó la reseña =)

    ResponderEliminar
  10. Me faltó agregar que creo que este tipo de novelas da más miedo porque describen algo muy cercano en la mayoría: la religión cristiana.

    Eso era XD

    Bye!

    ResponderEliminar
  11. Clasicazo indispensable del terror el que has escogido. Cualquier amante del género ha de tenerlo casi en cabecera, en mi opinión. Y ni hablamos de la película, que consiguió en mi juventud hacerme pasar un auténtico mal rato.

    Coincido contigo en las diferencias que apuntas entre la película y el libro. Y también en que el mayor acierto, seguramente, es la ambientación que logra Blatty, que sólo hace que potenciar los fenómenos que se nos narran en la historia.

    Lo dicho, novelón. Enhorabuena por la reseña y, por supuesto, por la iniciativa y la acogida :)

    Besines

    ResponderEliminar
  12. La película la verdad, solo la he visto una vez, pero el libro no he tenido la oportunidad de leerlo... Intentaré hacerme con un ejemplar lo antes posible :)
    Gracias por la reseña :)

    Los moratones creo que me los hago yo sola, porque me muevo mucho por la noche, pero... no sé no sé jaja

    ResponderEliminar
  13. Yo he visto la película, pero fue una noche reunida en una casa con mis amigas y nos la tomamos totalmente a cachondeo, así mucho miedo no me dio. Lo de que muchos de sus actores murieron ya lo había leído, igual que me parece en Poltergeist y otra del estilo. Quizá en algún momento me animo también con la novela.
    Enhorabuena por la iniciativa, ha sido muy divertido participar y ahora me voy a poner a leer las reseñas de todos los demás. A mí que me gusta el género me viene genial para coger ideas =)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Ay! Lo de la maldición de la peli lo había oído y es escalofriante, lo mismo que la de Poltergeist...uffff..

    ResponderEliminar
  15. Ya tengo el libro, aunque aún sin leer. Todavía recuerdo mis carreras por la noche por mi casa después de ver la película y aún ahora cuando sale la cara de la niña en algún sitio me pego un buen susto. Espero que leer la novela aunque resulte escalofriante no me haga de nuevo pegar un salto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Mira que esta película nunca la he visto entera del cague que me daba jajaj. Igual la veo ahora y no me da miedo, quizás pruebe con el libro ;)
    Te dejo aqui mi link de el libro de halloween http://frogiteca.blogspot.com.es/2012/10/carrie.html nose si había que dejártela o no xD.

    ResponderEliminar
  17. Me gustó mucho la película en su momento, pero no me decido por el libro. También sabía algo sobre la supuesta maldición, es curioso no?
    Una reseña muy completa, te ha quedado genial. Un besote^^

    ResponderEliminar
  18. La peli la he visto y me da miedo jaja.
    El libro...lo tengo pero no sé donde...y lo retraso porque soy muy miedica con el tema de las posesiones o espíritus y lo paso mal jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Lo reseñé hace un par de días.
    Me encanta esta novela, también la peli, es buenísima. Ambos son clásicos del género, imprescindibles! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Sin duda tengo que leer este libro, pero la ocasión aún no se me ha aparecido haha
    Una de las adaptaciones la he visto y me pareció muy buena. El tema me pone nerviosa, no es de mis favoritos pero lo encuentro interesante :P
    Gracias por la reseña!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  21. Me ha dado mucho miedo, he visto la película muchas veces y la tengo, el libro no lo he leído y también lo tengo, tendré que hacerlo algún día!! Fantástica reseña!! Saludos y besos!!

    ResponderEliminar
  22. A pesar de verla ya mayorcita, esta película me dejó un poco mal durante unos días. Así que el libro ni lo voy a tocar XD
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  23. Muy buena reseña! Aunque no se como he tenido valor de leerla xD El exorcista fue mi primera pelicula de terror, con solo 7 añitos, y quedé totalmente traumatizado con ella, aun habiendola visto varias veces siendo mas mayor para tratar de superar ese miedo ha seguido dandome pesadillas x_x
    Aun con todo esto me está picando la curiosidad de leer la novela jaja (debo ser masoca o algo por el estilo xD)

    Un saludito.
    xx
    Nitra.

    ResponderEliminar
  24. Aún no me he atrevido a leer nada de estos géneros. La peli la vi de pequeña y me traumatizó un poco XD

    ResponderEliminar
  25. Leí la novela hace muchísimos años, aunque también la pelicula, por lo que no me importaría releerla. La reseña te ha quedado fantástica y no puedo estar más de acuerdo con tus impresiones.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Algún día me animaré a ver la película, el libro con tanto por leer y al no ser uno de mis géneros, no creo que lo lea; pero ese apunte que haces de mezcla de terror y policíaca me ha abierto el apetito,
    beucus

    ResponderEliminar
  27. Todo un clásico, tanto el libro como la película.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  28. no no no, no creo que lo lea, no me va el género y con la peli las pase de todos los colores, así que no me voy a imponer una tortura china, pero tu reseña que si he leído entera muy completa

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de comentarios ¡Deja el tuyo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...