Reseña: El secreto sumergido de Cristian Perfumo.






TITULO: El secreto sumergido. 
SAGA:  Libro único.
AUTOR: Cristian Perfumo.
GÉNERO: Aventuras, juvenil.
PÁGINAS: 347.
EDITORIAL: Ediciones Gata Pelusa.
ISBN9789872697808








"-Tú estás lleno de misterios. Pensar que hay gente que te dobla la edad y su máxima aspiración en beber cerveza en el sofá y ver el fútbol. Y tú, que todavía no has terminado el colegio, ya tienes un sueño y una historia que prefieres no contar. 
- ¿De verdad tenés tiempo para escucharla? -preguntó Marcelo aunque no tenía la mínima intención de contarle algo tan íntimo. 
- ¿La verdad?, eso depende de lo que me ofrezcas para comer..."

                                              Sinopsis

En plena Patagonia, un joven buzo aficionado oye por casualidad la historia de una corbeta británica que naufragó en 1770 no lejos de lo que hoy es su pueblo. Probablemente se trate de otro de los tantos rumores falsos que circulan por Puerto Deseado pero, por preguntar, él y sus amigos no pierden nada. ¿O sí? Tan pronto como obtienen algo de información, un asesinato transforma la inocente búsqueda en una competencia por reflotar, luego de más de dos siglos bajo el mar, un secreto capaz de cambiar la Historia. Pero, si quieren encontrarlo, deberán arriesgar sus vidas.


Sobre el autor: Cristian Perfumo

Así es como se presenta el autor en su página web http://www.elsecretosumergido.com.ar/.

Me crié en Puerto Deseado, en la Patagonia, en una época en la que nadie cerraba la puerta con llave. Crecí empujado por un viento constante y helado (y con esto no pretendo una metáfora romántica: no para nunca, te mete el frío hasta en los huesos y si te agarra mal parado, te tira al suelo).
Más tarde, viviendo en España, me adentré en el mundo del buceo y ya no hubo vuelta atrás. He buceado rodeado de tiburones y en barcos hundidos, en aguas heladas y tropicales.
En uno de mis regresos a Puerto Deseado para visitar familia y amigos tuve la oportunidad de escuchar, copa de buen Malbec de por medio, la historia del descubrimiento de la corbeta Swift contada por uno de sus protagonistas: Marcelo Rosas. En la década del 80, Marcelo oyó, casi de casualidad, que la Swift, una nave de guerra británica, se había hundido en Puerto Deseado en 1770... y decidió buscarla.
Encontré en la historia de Marcelo la combinación perfecta entre la mística de las leyendas de pueblo y una de mis pasiones: el submarinismo. Fascinado, pensé que alguien debía escribir acerca de ella. Un día de esos en que uno tiene la moral demasiado alta, decidí que sería yo mismo.
Me incliné por una novela de ficción. Por eso "El Secreto Sumergido" es una historia inspirada en la búsqueda del naufragio de la corbeta Swift. Como digo al comienzo del libro: Los hechos y personajes del siglo XVIII que describo en esta obra son reales (en el noventa por ciento de los casos). Los de la década del 80, en cambio, son producto de mi imaginación (a excepción de los que no lo son).
Actualmente vivo con Trini en Australia y la mejor forma de contactarme en enviándome un email a elsecretosumergido@gmail.com.


Opinión personal

Comencé este libro para la lectura conjunta que organizó Laky de Libros que hay que leer. En un principio, al leer la sinopsis, pensé que era un tipo de lectura que me podía interesar, pero estaba equivocada. No me gusta la novela juvenil y, desgraciadamente, por ese motivo no he disfrutado mucho de El secreto sumergido.
Hasta ahora las reseñas que he leído de este libro han sido muy buenas y tenía unas expectativas muy elevadas que, desgraciadamente, no se han cumplido.  Me ha costado mucho engancharme al argumento, y eso, en parte, ha sido porque no me he implicado con el personaje de Marcelo. He encontrado poco creíble la obsesión de este chico por encontrar el barco en el fondo del mar. Me explico. Es lógico que un adolescente, por muy maduro que sea, lleve su afición hasta situaciones extremas, y si su afición es el buceo, encontrar un barco hundido debe de ser maravilloso. Pero de ahí a allanar casas y ponerse en peligro de esa forma... no me ha parecido muy creíble, por mucha trama enrevesada que haya alrededor, pues, en un principio, sólo tenía una frase en un crucigrama. 
Otra cosa que no he encontrado muy creíble ha sido en romance con la buceadora española, muy traído por los pelos. Me ha resultado bastante forzado, y creo que si el escritor hubiera omitido ese vínculo la historia apenas habría cambiado y habría encajado mejor.
No niego que es una lectura ágil, cargada de diálogos y que está bien escrito. No se anda por las ramas y eso es de agradecer. Cada capítulo, cada escena, cada personaje, tiene un papel mas o menos importante en el desarrollo de la trama, pero nadie sobra, no hay paja. El dialecto es latino y no me ha resultado difícil de leer, cosa que creía que si pasaría. Ha habido momentos en los que incluso he leído imitando ese acento en mi mente. 
Me ha gustado la ambientación en la Patagonia, conocer los taninos y la preparación del mate, todo ello lo he buscado en Internet porque me comía la curiosidad. 
Casi al final de la novela, cuando llevaba un 70% leído aproximadamente, por fin me he enganchado, el ritmo ha aumentado y básicamente he disfrutado del desenlace. Pero lógicamente no he disfrutado leyéndolo, he de admitir que he leído una buena parte del libro por encima, apenas estaba captando mi atención. Cómo he dicho antes, este género no me atrae, y seguramente ha sido culpa mía por una mala predisposición ante la novela. 

Valoración final


No puedo decir que me haya gustado. No me ha enganchado y para mí la trama ha empezado descabezada. Me desagrada dar una valoración negativa y una nota baja a un libro, y más cuando es parte de una lectura conjunta, pero así son las cosas. Puede que sea fallo mio, pues no es el género que más me gusta y al tener otras lecturas que me apetecían más, me he obligado a leerlo. 
Reconozco que es un buen libro, está bien escrito, es ágil y fluido.
Pero, a pesar de eso desde mi experiencia con el libro y según mis gustos, no lo recomiendo.



22 comentarios:

  1. La verdad es que no me llama la atención, por más que sí suelo disfrutar de libros juveniles.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace tiempo y me gustó. Pero en mi caso la novela juvenil sí me gusta, sobre todo si es de aventuras como ésta. No es que sea una obra maestra del género, pero está bastante entretenida. Una pena que no lo hayas disfrutado. Espero qeu tengas mejor suerte con la próxima lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues yo también había leído algunas reseñas de esta novela, y todas muy positivas. Siempre agradezco ver esa otra cara.

    Yo sí que en ocasiones disfruto con alguna lectura de tintes más juveniles (debe ser que me hacen sentirme joven o algo) y esta la tengo para futuros pedidos :)

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Mmm... entiendo lo que dices, pero tendré que leer las otras reseñas y comparar opiniones. De todas formas no sería un libro que comprara, aunque la sinopsis tenga su encanto...

    ResponderEliminar
  5. Es la primera reseña negativa que veo. Y eso me gusta, porque tenemos otro punto de vista. Claro que si el género no te llega a convencer es lógico el resultado.

    ResponderEliminar
  6. no me llama la atención y tampoco es del genero q me gusta. Ufff, se hace muy cuesta arriba cuando tienes q leerte un libro "obligada" sobre todo cuando tienes otros pendientes mas interesantes mirandote desde la estantería!!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ya he visto otras reseñas y en todas parece que estáis de acuerdo en que es entretenida, pero no me termina de llamar. Quizás cuando necesite algo ligerito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Lo lei hace unos meses y sí que me gustó, me pareció muy entretenigo y la ambientación en la Patagonia me encantó
    besos

    ResponderEliminar
  9. Vaya, pues yo tampoco sabía que era novela juvenil, incluso tras haber leído reseñas en otros blogs que, como tú has dicho, lo ponían muy bonito y tenía muy buenas críticas. Me alegro que tú te hayas sincerado y hayas dado una opinión muy positiva. Creo que no probaré con este libro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No me apunté porque a parte de estar liada no me convencía la sinopsis...y la verdad es que viendo lo que pones la novela me sigue sin convencer.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Ante todo, gracias por participar y por tu sincera reseña. Si no te ha gustado, no te ha gustado, no a todos nos pueden gustar los mismos libros.
    A mí ya sabes que me enganchó enseguida y que disfruté mucho leyéndolo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No tenía ni idea de que era novela juvenil: eso me echa un poco para atrás... Me ha gustado mucho tu explicación sobre los puntos flojos de tu novela, ya que sólo había leído cosas buenas... 1beso!

    ResponderEliminar
  13. No sabía que era novela juvenil y entre eso y el resto de tu reseña me he echado para atrás en mi decisión de leerlo, por lo menos de momento...

    ResponderEliminar
  14. Esta muy bien tu reseña esta claro que no le puede gustar todo a todo el mundo. Y del libro creo que tengo que leer mas reseñas para opinar, un beso.

    ResponderEliminar
  15. Es juvenil??? Primera noticia que tengo, y mira que he leído reseñas del libro... No tienes que sentirte mal, Inés. Tu das tu sincera opinión ya ya está. Nadie debe sentirse ofendido. De las críticas negativas es de las que más aprenden los escritores.
    Besines,

    ResponderEliminar
  16. a mi sí que me gustó, me encantó la ambientación, los aspectos relacionados con el submarinismo, el suspense que se crea... la historia amorosa, sí que entiendo que es algo forzada. Y lo de que sea juvenil, no lo tengo tan claro. Me ha gustado mucho leer tu reseña, siempre es curioso ver como una misma obra despierta cosas tan diferentes. Un besito

    ResponderEliminar
  17. Holaa^^
    Yo no lo conocía pero no parece demasiado juvenil xDD
    No me llama demasiado de todas maneras, aunque una pena lo que mencionas del romance. A mi me ha pasado con otros libros y joroba bastante la lectura T_T
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  18. Me pareció una lectura muy entretenida. Tal vez porque hacía siglos que no leía un libro de aventuras propiamente dicho, pero lo disfruté bastante
    Y los paisajes daba la sensación de tenerlos delante
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Vaya, otra vez será...A mi la verdad es que no me llama mucho. Un besote!!

    ResponderEliminar
  20. Veo que todos describimos más o menos igual la novela, donde diferimos es en si eso nos ha gustado más o menos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Creo que en este caso he disfrutado bastante más que tú el libro. Aunque coincido contigo en que al personaje principal no le habrían venido mál 3 o 4 años más.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Ups! pero que lastima que no te gustara, a mi me empezó a gustar ya desde entrada, quizás el punto haya sido que era muy joven cosa que por momentos no le prestaba atención a la edad y me parecía que estaba igual que Claudio pero bueno, es interesante conocer diferentes puntos de vista.
    Besos

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de comentarios ¡Deja el tuyo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...