Reseña: Memorias de África de Isak Dinesen.






TITULO: Memorias de África.
SAGA: Libro único.
AUTOR: Isak Dinesen.
GÉNERO: Memorias, Landscape.
PÁGINAS: 401.
EDITORIAL: Punto de Lectura.
ISBN: 9788466300674.

carretillas elevadoras aqu&iacute
info lampara







Cita del libro:
En una de las danzas las muchachas se apoyaban pudorosamente sobre los pies de los jóvenes guerreros y los ceñían por la cintura, mientras ellos, con los brazos estirados a cada lado de la cabeza de la muchacha, cogían la lanza con ambas manos, y la levantaban de vez en cuando tirándola al suelo con toda su fuerza. Era un bonito cuadro ver a las jóvenes de la tribu buscando refugio en el pecho de sus hombres contra algún gran peligro, y a los hombres protegiéndolas, incluso dejándolas pisar los pies, contra las serpientes u otros peligros del suelo. A medida que se desarrolla la danza  durante horas y horas, los rostros de los bailarines toman una expresión de éxtasis angélico, como si verdaderamente estuvieran dispuestos a morir unos por otros. 

Sinopsis

Memorias de África es una evocación de los años que la autora pasó en Kenia, de sus pequeños éxitos y grandes fracasos, de la naturaleza africana y de la peculiar relación que la unía a los nativos. El libro consta de historias que no siguen un orden cronológico, pero que están unidas por el agudo sentido de la observación de Karen Blixen y su amor casi místico a África. 

Opinión personal

Creía que no iba a terminar a tiempo este libro para publicar la reseña dentro del mes Landscape, pero lo conseguí y no ha sido un trabajo fácil. Cuando comencé a leer este libro me esperaba una cosa totalmente diferente. Nunca había visto la película que se basa en el libro, aún no lo he hecho, pero por las referencias sobre ella que he oído y leído me imaginaba que tenía cierto romanticismo, una historia central amorosa. Y no, no hay historia central amorosa, ni amorosa ni de ningún otro tipo. 


Basicamente es un libro de memorias donde la autora nos cuenta como fue su vida durante los años que vivió en África. Un capítulo puede ser el día que una chica kikuyu fue atropellada por un carro, otro capítulo el día que los leones le comieron la pata a uno de sus bueyes, otro capítulo nos cuenta quien es Lulú, y así todo el libro. Hay que armarse de toda la paciencia del mundo para poder leer 400 páginas en las que no hay una historia central, solo muchas pequeñas anécdotas de la vida de la autora. 

La condesa Blaxen siente un amor incondicional por África, para ella todo lo que la rodea es hermoso y casi se ha fundido con su entorno. Esta es la parte notable de la historia. La gran claridad con la que se describen los paisajes Africanos y de sus aromas, de como habla de sus nativos y de sus costumbres. Para la persona que le guste el continente no tengo duda de que disfrutaría muchísimo con las descripciones que hay en este libro de memorias. 

Si algo me ha quedado claro es que no es una historia de amor, al menos no entre el que
pueda existir entre dos personas. En todo el libro la condesa solo se refiere a su marido en una ocasión, y lo hace pasada. Cuando hace referencia de Denys (Robert Redford en la película) lo hace como un amigo, un gran amigo, tal vez hubiera algo más entre los dos, pero el libro no lo refleja. Solo se ve su gran amistad. 
Creo que es un error generalizado de muchas personas, entre las que me incluía, al pensar que es una novela romántica o donde hay una historia de amor. Es algo que puede haber causado su película, pero no lo llegaré a saber hasta que la vea. 
Memorias de África es un libro de memorias, una historia de amor pero donde una persona ama su entorno, ama su casa y ama a sus gentes. 





Valoración final.

Me encantaría decir que me me ha gustado pero no ha sido así. Es un gran clásico y hasta me avergüenza decir que me ha aburrido hasta la saciedad. Me he armado de paciencia, mientras pasaba hojas y hojas. Incluso he estado apunto de abandonar en tres ocasiones, pero soy demasiado cabezota. 
Memorias de África es un libro de memorias donde la condesa Blixen va narrando su vida en África. No hay historia central, solo una sucesión de anécdotas y hechos. 
Solo se lo recomiendo a aquellas personas que sientan pasión por África. Pues en sus páginas se narra con mucha delicadeza el entorno africano. 






31 comentarios:

  1. No lo he leído porque me daba la sensación justa que tu nos has transmitido. No creo que llegue a leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Qué pena que te haya pasado tal cosa con él. La verdad que yo desconocía que se trataba de un libro... siempre he sabido de la película la cual, aunque amo su banda sonora, reconozco no haber visto. Aún quiero verla, pero sabiendo tu opinión respecto al libro, no me pondré a leerlo, seguramente, nunca.

    Gracias por la reseña. =D

    ResponderEliminar
  3. Vaya, siento que no te haya gustado. Ya te comenté porFacebook que la historia del libro y la de la película no son exactamente iguales. En la peli hay una historia de amor de las que marcan. Te la recomiendo para que se te quite el mal sabor de boca del libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Vi la película y aunque me gustó mucho la ambientación no es una película que repetiría. Me fastidió demasiado por un lado el halo de romanticismo del héroe y la extraña relación con su marido. No tenía muchas intenciones de leer el libro pero ahora lo tengo claro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. yo he visto la película que me gustó mucho y quiero leer el libro aunque ya he visto más reseñas y sé que no tienen nada que ver, aún así me llama la atención. Siento que no haya sido lo que esperabas
    besos

    ResponderEliminar
  6. La peli es un clásico ya y el libro parecia que iba en la misma línea. No creo que lo lea, ya que no hay cosa que más aburra que un libro sin historia central y con descripciones y anécdotas.

    ResponderEliminar
  7. Vaya, qué pena. Creo que yo había caído en el mismo error que tú. Precisamente el otro día vi un comentario en el que la persona que estaba leyendo este libro decía que no estaba siendo lo que esperaba. Me llamaba mucho, pero creo que de momento lo descartaré.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Sabía que la película era en otro tono totalmente diferente, por algunas reseñas, a mi sí que me gustaría leerlo, me incluyo entre las enamoradas de África. Sabiendo que son unas memorias y que su lectura es paciente y demás, no lo descarto. Siento que no te haya llenado, también es que ir con esas ideas agría y los clásicos puedne no gustar, por supuesto :( ¡a por la siguiente!
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. La película me encanta y la he visto varias veces, y la fotografía es chulisima, por lo que dices de momento me quedare solo con ella, besotes, encantada de haber conocido tu log

    ResponderEliminar
  10. La película me encanto, y la he visto varias veces, la fotografía y los paisajes son chulisimos, me ha encantado conocer tu blog, me quedo por aquí, besotes

    ResponderEliminar
  11. Ni lo he leído ni he visto la película, que por cierto, echaron hace poco. No creo que me anime con él y menos después de tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues era un libro que me apetecía mucho, pero tras tu chasco y tras leer tu reseña, en la que expones bastante bien los motivos por los que no te ha convencido, creo que yo también voy a pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. El problema es que ponen esta pelicula esta basada en tal libro y luego te haces una idea equivocada del libro tanto si te ha gustado la pelicula o no, un beso.

    ResponderEliminar
  14. No me llama y tampoco me llama mucho la sinopsis. Además tu reseña me dice que es mejor no leerlo.
    Gracias por la reseña.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Me sabe mal por tí que no hayas disfrutado de su lectura, pero me he alegrado al leer tu valoración ya que yo tras ver la película no acababa de lanzarme al libro y me quedo más tranquila al ver que tampoco me he perdido nada.
    Muchas gracias por tu reseña! Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues vista tu reseña, me quedo con la película, seguro que cuando la veas le darás la máxima puntuación. Evidentemente, no es la misma historia que relatas en el libro.

    ResponderEliminar
  17. A mi me encantó pero claro, acababa de ver la película, que me enamoró, quería irme a conocer África y el libro me pareció precioso....

    Nunca me cansaré de ver la película...creo que es mejor un gran amor breve que un desamor largo ;-)

    Besos !

    ResponderEliminar
  18. Wow me encantó tu reseña! la razón? fuiste sincera! A veces porque un libro lleva escrito "clasico" nos da miedo decir que no nos gustó.
    Lo que yo hago es leer el libro, intentar entender por qué es tan bueno y dejarlo reposar unos meses...después, puede que haya cambiado de opinión o por el contrario, que siga sin gustarme. Todo depende de cómo te haya hecho sentir el libro cuando lo leiste, por ejemplo El guardián entre el centeno me diviritió muchisimo y es de mis favoritos, Retrato del artista adolescente me aburrió por ahí de la mitad, sin embargo, ahora creo que puedo apreciar más la grandeza de Joyce. Tienes un muy buen blog :D
    saludos

    ResponderEliminar
  19. Una pena que no lo hayas disfrutado. No es un libro que me llamara la atención, así que viendo tu reseña...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. A mí me encantó. Me pareció fascinante todo lo que cuenta que vivió en África y, además, debió ser complicado para una mujer en aquella época tomar las riendas de la granja. Para mí, es una lectura imprescindible.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. La película ha ejercido mucha influencia y quizás ha dado un giro a la historia que no cuadra con el libro. Yo solo vi la peli y por lo que cuentas del libro - memorias (no suelo leerlas), carente de romanticismo y que te ha aburrido hasta la saciedad- has conseguido despertar mi curiosidad en vez de echarme atrás. Besos

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que no me termina de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. No he visto la película porque pensaba que era un pastel romántico y creía que el libro era igual, así que me dejas de piedra con tu opinión... De momento no creo que lo lea, voy a alejarme un poco del landscape. 1beso!

    ResponderEliminar
  24. Lo he leído y te diré que sí me gustó en su momento, pero es una gran verdad que no a todos nos gusta lo mismo, y en verdad, aquí entre nos, prefiero la película ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Yo me lo leí a principios del año pasado y coincido contigo en:
    1) tampoco me había visto la película y tenía una idea diferente de la historia, seguramente motivada por las ideas que tenía de la película.
    2) no hay historia de amor por ningún lado.
    3) son memorias, en todo el sentido amplio de la palabra.
    A mí sin embargo no me disgustó. Hubo un momento ahí que me costó seguir leyendo por algún capítulo que no me aportaba especial interés, pero en general no me disgustó. Se lee bien y en el fondo sirve para conocer un poco más África y el contraste de Europa con África. SAludos

    ResponderEliminar
  26. Yo no lo he leído. Vi la película hace años, pero tampoco recuerdo que me gustara especialmente...

    Bss,
    Inma

    ResponderEliminar
  27. Estoy deseando leerlo. A veces, por muy clásico que sea y mucha aceptación que tenga, no nos llega. Tengo pendiente de reseñar un clásico con el que me h pasado algo similar, y también temo hacerlo, jeje. Un besote!

    ResponderEliminar
  28. Yo he visto la película y ya se me hizo un poco pesada, así que creo que el libro no me gustará y más si le quitan lo mejor de la película el romanticismo, así que no me convence para leerlo :)

    ResponderEliminar
  29. Fíjate que la peli nunca me ha llamado la atención, y eso que la he visto un par de veces... pero buf...
    Con el libro no sé yo si me animaré.

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. Pues tenía ganas de leer este libro, porque está por casa desde hace tiempo, pero me has dejado un poco chof. Aún así, creo que le daré una oportunidad y por lo que dices creo que será más recomendable leerlo de poco en poco.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  31. Libro lento, pero de impresionantes descripciones. Estupendos para enseñar a describir y usar adjetivos a niños- adolescentes. estupendos para amantes de Africa

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de comentarios ¡Deja el tuyo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...