Reseña: La mujer es una isla de Audur Ava Ólafsdóttir.





TITULO: La mujer es una isla.
SAGA: Libro único.
AUTOR: Audur Ava Ólafsdóttir.
GÉNERO: Narrativa.
PÁGINAS: 316.
EDITORIALPunto de lectura.
ISBN: 9788466327473.

Gracias a Punto de lectura por el ejemplar. 






-¿Puedo entonces ir a visitarte?
-Va a ser muy lejos, incluso a la otra punta del planeta -afirmo sorprendiendo no sólo a los hombres de mi vida sino, con un complot inesperado, también a mí misma-. Estaré mucho tiempo lejos -añado como para aumentar aún más la gravedad y la seriedad de mis palabras. De forma que ya no se puede volver atrás-. De todos modos te mandaré alguna postal, al menos -concluyó.


Sinopsis

Un viaje alrededor de Islandia y al interior del alma femenina
La protagonista de esta pequeña gran historia es una mujer de treinta y tres años cuyo marido acaba de pedirle el divorcio. Decidida a dar un giro radical en su vida, y tras la profecía de una médium que le asegura que en una distancia de 300 kilómetros ganará la lotería y conocerá a tres hombres —uno de los cuales será el amor de su vida—, emprende un viaje siguiendo la ruta que rodea Islandia. No irá sola: Tumi, el hijo de una amiga en apuros, dos muñecos de peluche, y una caja de libros y de cedés la acompañarán en el camino.

Opinión personal

La mujer es una isla de Audur Ava Ólafsdóttir es una novela un tanto peculiar. No sabría definirla dentro de un género literario en concreto. Se puede decir que esta historia me ha dejado algo desconcertada, pues durante todo su trascurso han pasado muchas cosas sin ocurrir nada. 

La protagonista, una mujer increíblemente inteligente que habla once idiomas, tiene 33 años. Acaba de romper la relación que mantenía con su amante y ese mismo día su marido le comunica que va a abandonarla por otra mujer, la cual, espera un hijo suyo. Poco después, ella, gana en un sorteo un bungalow y decide dar un viaje por la costa islandesa para decidir donde ubicarlo. En ese viaje se lleva al hijo de su amiga Audur, Tumi. Un niño sordo de 4 años. Pero no solo gana ese sorteo, la suerte parece acompañarla en ese sentido. 

Lo primero que nos encontramos con esta novela es con el carácter algo extraño de la protagonista. Ella le es infiel a su marido pero no parece sentir ninguna culpa o remordimientos. Su marido le comunica que la abandona y que va a ser padre con otra mujer y ella le prepara una gran cena, le deja que se lleve todo lo que quiera y se mete en la cama con él. Cualquiera diría que le importa todo un comino. 

Antes comentaba que me encuentro algo desconcertada con la novela pues durante su trascurso pasan muchas cosas sin ocurrir apenas nada. Con ello a lo que me refiero es que durante la narración de la novela suceden multitud de acontecimientos: divorcios, amantes, embarazada que bebe demasiado vino, niños a su cargo, premios de lotería, accidentes de coche, intentos de secuestro,... y un largo etcetera, pero, en la novela no se hace hincapié de apenas nada. Simplemente los acontecimientos van trascurriendo. Uno tras otro. Sin pena ni gloria. La protagonista pasa de un suceso al siguiente casi sin cuestionarse lo que ha sucedido. Ella lo acepta y busca solución. 

Algo que si he notado en La mujer es una isla es la calidad literaria que tiene la autora. No había leído nada de ella con anterioridad, pero si había leído muy buenas reseñas de su novela Rosa Candida. Hay sentimientos que acompañan la lectura: como la melancolía, la soledad, el desasosiego, el miedo,... los cuales traspasan las hojas y te engullen. La protagonista viaja a través de la costa islandesa hasta llegar al lugar donde se ubicará el bungalow, pero durante ese viaje lo que consigue es encontrarse a si misma, conocerse y aceptarse. 

Un aspecto por el que si se hace mucho hincapié durante el transcurso de la historia es las relaciones de pareja. Su desgaste con el tiempo. La sensación de no haber llegado a conocer a la persona que duerme a tu lado y la imposibilidad de poder hacerlo cuando ya todo se ha terminado.

La mujer es una isla se ha tildado de una novela con dosis de humor. Yo en concreto no he encontrado ese humor por ningún lado. 


Valoración final.

La mujer es una isla de Audur Ava Ólafsdottir es una novela un tanto 'extraña'. He estado más de una semana reflexionando sobre ella antes de hacer esta reseña y, a pesar del tiempo que me tomado, aún no he llegado a la conclusión de si me ha gustado o no
Por un lado, tiene una forma de sucederse los hechos muy lineal. No hay sobresaltos, ni giros, ni muchas cavilaciones sobre lo que va ocurriendo. Pero todo está narrado con mucha sensibilidad, dentro del mar de soledad y melancolía en el que está sumida la protagonista. Hermoso y triste a la vez. 
Por otro lado, tenemos unos personajes y una trama poco verosímiles, capaces de desmontar cualquier argumento con sus actos carentes de sentido. 
Sin lugar a dudas, La mujer es una isla, es una novela 'diferente'. La cual no voy a calificar, porque no tengo ni idea de lo que siento al respecto.  Eso si, no es apta para todos los públicos.






25 comentarios:

  1. ¿Ésta es la reseña que me dijiste de Turismo Literario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esta es.
      Le puse el banner al final.
      Besos.

      Eliminar
    2. Sí, me di cuenta después. Lo único que hasta el 28 no empezaremos a hacer posts con las reseñas.
      Un beso

      Eliminar
  2. Ummmm no sé, de entrada la historia tiene buena pinta pero lo que mencionas de la protagonista me echa un poco para atrás. Y eso que Islandia es un país que me llama mucho la atención. A lo mejor me animo, ya te contaré. Besosss

    ResponderEliminar
  3. Pues no sé yo si me convence. Eso de que sea extraña y que no sepas si te ha gustado o no...., de momento la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!! aquí llega tu seguidora número 696 jeje. He encontrado tu blog por casualidad y me ha encantado, así que me quedo por aquí.

    Por otro lado no conocía este libro y nose si leerlo o no, ya que eso de que no sabes si te gustó o no... pues no se como interpretarlo la verdad. A mí eso me ha pasado con muchos libros y suele ser porque tiene cosas muy buenas pero también muy malas. De todas maneras... ahí lo dejo en mi memoria, quizás un día me anime con él.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es que me llamó mucho la atención cuando lo nombraste el anteriores entradas, pero después de lo que nos cuentas parece que es uno de esos típicos libros que lees y al cabo de algún tiempo ya no te acuerdas. Así que como tengo muchos en lista de espera, este lo voy a dejar pasar jeje
    Muchas gracias por la reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Por ahora la dejaré pasar, por todo lo que tengo esperando. Pero más adelante puede que caiga, que eso de calificarla como extraña y que no sepas si te ha gustado o no, me deja con curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. A pesar de tus dudas y ese resultado final algo ambiguo lo tengo anotado y pretendo leerlo.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo las reseñas que he visto me han abierto las ganas de leerlo

    ResponderEliminar
  9. Si todavía no has decidido si te gusta o no puede resultar una novela como mínimo interesante. A mi cuando me queda esa sensación al final me suelo dar cuenta de que a parte de la posible belleza de la historia es una novela que me ha enseñado mucho y queda en mi recuerdo durante mucho tiempo.
    Gracias por la recomendación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Yo sí le tengo ganas. Algún día la leeré, estoy seguro. El problema es cuándo....
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Es un libro que tengo en mi lista por algunas reseñas que he leído en las que ya señalaban que era un tanto diferente, de todas formas me atrae así que probaré
    besos

    ResponderEliminar
  12. No me extraña que estés hecha un lío. Tal y como lo planteas, yo tampoco sabría si esa novela me hubiese gustado o no. Si tengo la ocasión, la leeré y si no, pues tampoco pasará nada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola wapa, q tal?
    este libro si antes no me llemaba la atención, ahora menos...jeje. Parece q te ha dejado un poco descolocada, no? bueno, espero q la proxima lectura sea mejor!

    besos

    ResponderEliminar
  14. Me llamaba, pero tu reseña me ha desanimado.

    ResponderEliminar
  15. Tengo mucho pendiente y no la siento imprescindible así que la dejaré pasar.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  16. Después de tu reseña yo me he quedado un poco más descolocada que tú, pero yo sí tengo clara mi opinión sobre el libro.

    ResponderEliminar
  17. Ya no me llamaba la atención después de leer alguna reseña y ahora aún menos, me he desinflado. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Parece un libro muy curioso y un poco raro. Yo sigo con la idea de leer algo de esta autora, aunque seguramente empiece por Rosa cándida.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  19. No me atrae, menos aún después de dos o tres reseñas que he leído.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. HOLA!
    Gracias por participar de la Iniciativa :)) y ya subiste la reseña wow! te sigo y te hago promoción de esta en mi blog, gracias de nuevo
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Disculpa pero estaba revisando a los de la lista que participan en la iniciativa y me parece que no me seguís, fijate eso por fa. De paso te aviso que estoy viendo de hacer la promoción de las reseñas 1 día específico así no me hago lío jaja sos la primera que publica la reseña :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. No creo que lo lea, su argumento no me atrae mucho y lo que cuentas de él menos, así que paso de él =)

    Besos

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de comentarios ¡Deja el tuyo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...