Reseña: Telaraña de sueños de V.C. Andrews (Casteel V)

TITULO: Telaraña de sueños.
SAGA: Casteel V.
AUTOR: V. C. Andrews.
GÉNERO: Saga familiar.
PÁGINAS: 477.
EDITORIALSalvat, Colección V.C. Andrews
ISBN: 978847104842.


Serie Casteel.
Telaraña de sueños.



Cita del libro:

Y luego pensé que el amor no sólo significaba sacrificio, sino la voluntad de sacrificarse, el placer de dar al ser amado más de lo que uno se reserva para sí mismo. Era una suerte haber encontrado a una persona que supiera amar de ese modo.  


Sinopsis

Esta novela narra la desgarradora historia de la madre de Heaven, Leight van Voreen tenía que escapar de la mansión Farthinggale. El terrible secreto que ella guardaba ensombrecería su vida para siempre. Jillian, su madre, no la creería, y Toni Tatterton, su padrastro, la había traicionado del modo más cruel. Pero la pura devoción de Luke Casteel era para ella una promesa de esperanza y respeto... Sólo Luke conocía el más profundo de sus secretos. Éste es el título clave de la apasionante saga de la familia Casteel.  

La autora: Virginia Cleo Andrews.

Cleo Virginia Andrews (6 de junio de 1923 - 19 de diciembre de 1986), más conocida como V. C. Andrews or Virginia C. Andrews fue una escritora estadounidense, nacida en Portsmouth, Virginia. Cuando era una adolescente sufrió una caída que le produjo lesiones que la obligaron a permanecer el resto de su vida en una silla de ruedas. Trabajó como artista comercial mientras publicaba varias novelas cortas y relatos en diferentes revistas. Hasta que su obra Flores en el ático alcanzó los nº 1 de las listas y se convirtió en una escritora de éxito. Murió a la edad de 63 años de cancer.
Sus trabajos combinan el terror gótico y la historia de una saga familiar, incluyendo la descripción de terribles secretos o amores prohibidos, en los que a menudo aparece el tema del incesto consentido entre ambas partes.
El éxito de sus obras (traducidas a numerosos idiomas) ha hecho que otro autor, Andrew Neiderman, haya sido contratado tras la muerte de la autora para continuar la escritura de novelas que siguen siendo publicadas con el nombre de V. C. Andrews.
Opinión personal

Ya he llegado al final de la saga Casteel. Y con esta reseña concluyo el reto en el que me embarque el año pasado promovido por Raquel Antúnez Cazorla del blog Contra los límites. El reto consistía leer algún libro de la autora de novelas familiares V.C. Andrews. Yo me propuse leer la saga Casteel. La cual leí hace muchos años y la recordaba como mi favorita. 

En este quinto y último libro conocemos la historia de Leigh van Voreen, la madre de Heaven. La novela en si es el diario que Leigh escribió durante los últimos años de su vida. Dicho diario lo encuentra Annie, la hija de Heaven, en el tocador de su bisabuela Jillian. Leigh comienza a narrar en su diario como su padre y su madre festejan su doceavo cumpleaños. Hasta entonces Leigh ha sido una niña completamente feliz. Pero sus problemas no tardan en llegar, y todos ellos tienen un nombre: Tony Tatterton. 


En esta última parte me he encontrado algunas incongruencias, con datos que no se corresponden y con varias incógnitas  que si bien no son muy importantes me han fastidiado un poco. Estas cosas creo que no las aprecié la primera vez que leí la saga. Pero ahora, en esta segunda lectura, han resultado muy evidentes. 
Una de las cosas que no se aclaran en la novela es como llegó el diario de Leigh al tocador de Jillian. Puede que haya aparecido en otro libro pero yo no lo recuerdo. ¿Habrá sido la lectura de ese diario lo que acabó con la cordura de Jillian, o sería el causante de su final lucidez y suicidio? Creo que eso no lo sabre jamás.
Por otro lado la mayor incongruencia que he encontrado ha sido la edad de Jillian. La autora se ha contradecido en varias ocasiones con este dato, algo de lo más extraño. En casi toda la novela se refiere a Jillian como que le saca veinte años a Tony, por lo que ella lo engaña asegurándole que apenas llega a los treinta. Pero cuando Leigh se queda embarazada con menos de catorce años, saca a relucir que su madre era poco mayor que ella cuando la tuvo. Por lo que Jillian no podría contar con más de treinta años en la actualidad. 

Cita de la reseña de Ángel negro. 
V.C. Andrews tenía una forma tu tétrica de plasmar sus historias, las cuales están siempre vinculadas a la pobreza y se desarrollan en lugares lúgubres. El el primer libro, Los sueños de Heaven Leigh, dejamos a la protagonista volando hacia su nueva vida en busca de sus parientes maternos, en Boston. Heaven solo desea una cosa, ser amada, pero por más que busca ese amor no lo encuntra. En Boston la cosa no es muy distinta. Sus abuela la trata como una invitada y el marido de ésta le impone ciertas reglas para poder permanecer allí. Poco a poco se va haciendo a la idea de que no conseguirá amor por parte de sus familiares así que se empieza a centrar en la venganza. 


Cita de la reseña de Los sueños de Heaven Leigh.
Heaven Leigh es el prototipo de protagonista que tienen todos los libros de V. C. Andrews, una chica pobre, muy hermosa y con un gran talento, en ese caso, su inteligencia, qué vive sin saber verdaderamente quien es hasta que se hace la luz y descubre que su verdadera familia es rica. Lo cierto es que es muy fácil empatizar con ésta protagonista, y nos hace sufrir con sus calamidades. 

Nos encontramos con un joven Luke Casteel. Luke tenía un trabajo en el circo en el momento en el que conoció a Leigh. Dejó su sueño por estar con ella y la llevó a las montañas. A diferencia de la infelicidad de Heaven y sus hermanos en la cabaña. Leigh fue muy feliz allí. Más feliz de lo que había sido en su vida. 

Cita de la reseña de Corazones caídos. V.C. Andrews escribe unas sagas familiares tétricas y oscuras, con una corriente gótica muy marcada. Todas sus sagas siguen unos mismos patrones y hay ciertos temas que coinciden en todas sus historias. Aún así cada una es diferente. La narración sigue los mismo patrones que las anteriores novelas, es en primera persona y a través de los ojos de Heaven. Creo que en el siguiente libro esto cambiará. 

Con Telaraña de sueños se cierra esta saga. Retornando al pasado para explicar como y donde nacieron todos los conflictos. Se conoce más a fondo a Tony Tatterton y a Jillian, y somos testigos de las enfermedades y al aislamiento que llevaron a Troy a vivir una vida triste y melancólica. 

Puesto que este libro trata del pasado sabía perfectamente como iba a terminar. Pero no por ello me ha gustado. Tiene un final triste, amargo; que me ha dejado imaginando a Leigh montada en el tren rumbo a Texas. 


Valoración final.

Telaraña de sueños es la quinta y última entrega de la serie Casteel. Una de las pocas sagas que están escritas completamente por la pluma de V.C. Andrews. 
Es la historia de Leigh van Voreen y aunque en realidad es un diario no está narrado como tal. 
Una saga familiar tétrica y oscura con muchos momentos amargos. En su día me gustó mucho esta saga, pero con esta segunda lectura he visto muchos fallos y agujeros en la historia. Así como unos personajes que me han resultado un tanto molestos. Estas cosas han hecho que la haya disfrutado un poco menos. Pero estos fallos no han cambiado mi opinión sobre V.C. Andrews, ésta sigue siendo una de mis autora favoritas del género. 




Gracias a Raquel Antúnez por este reto y por ponerme en bandeja volver a conocer esta gran saga. 





13 comentarios:

  1. Hola! no conocía este librito pero no me llama demasiado!

    besos =)

    ResponderEliminar
  2. Antes o después me voy a tener que decidir a probar con Adreuw. Aunque esta historia no te haya gustado igual si es verdad que no hacéis más que hablar de la autora y habrá que darle una oportunidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Al final se me va a pasar el año y aún no he leído ninguno de la autora...y mira que estoy anotada al reto!
    Un ebso!

    ResponderEliminar
  4. Leí en su día la saga entera y me gustó (aunque no tanto como la de FLores en el ático). Sin embargo, no la recuerdo como para comentar lo de las incongruencias...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Algún día seguramente acabe leyendo algún libro de esta autora, pero dudo que sea perteneciente a una saga porque las he cogido manía.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo en mi adolescencia me ventilé casi toda la bibliografía de "la Andrews" pero seguro q si lo releo ahora no lo disfrutaría tanto y me pasaría como a ti. Ahora tenemos más experiencia literaria y se nos van los ojos a los fallos y al estilo. Es lo que tiene la edad, jeje!

    ResponderEliminar
  7. Este creo que lo leí. Pero hace tantos años que no lo recuerdo. Lo que sí recuerdo es que acabé cansada del estilo de la autora...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho el género pero una saga tan larga ahora mismo no me apetece nada. He empezado varias y no se cuando las terminaré.

    ResponderEliminar
  9. yo de esta autora he leido la saga de flores en el atico, que me fue gustando menos segun pasaban los libros.. aunque el 1 es de mis libros favoritos.le dare una oportunidad a esta bss!!

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de la autora pero me encantan este tipo de novelas así que no descarto que la lea en un futuro. Eso sí, empezaré desde la primera parte "Los sueños de Heaven Leigh"
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. con este reto tengo mucha pena porque no creo que lo pueda llevar a cabo. Lo he intentado varias veces pero siempre se me cruzan otros compromisos y eso que le tengo verdadera ganas a la autora. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Esta también fue mi saga favorita, aunque también es cierto que no recuerdo con exactitud muchísimas cosas, pues leí todos los libros de V.C. Andrews de un tirón y seguramente con el tiempo los he mezclado en mi cabeza.

    Muchas gracias por participar Inés, me alegro que hayas podido hacerle un huequito ya no a un libro, sino a una saga completa para recordar a esta autora que nos marcó a muchas personas.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  13. Me gustan las sagas familiares pero eso del terror gótico me temo que no va conmigo. A mi me han pasado dos cosas bien distintas: releer un libro años después y disfrutarlo muchísimo más que la primera vez y no terminar de leerlo la segunda vez cuando recordaba habérmelo pasado bien la primera vez que lo leí.

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de comentarios ¡Deja el tuyo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...